El whisky: Definición y tipos.

BODEGAS PEREZ BARQUERO

BODEGAS PEREZ BARQUERO

Vinos y brandies

 

www.alambiques.com

 

 

WHISKY: DEFINICIÓN Y TIPOS.

Clic para entrar a la tienda

¿QUE ES EL WHISKY?

Bebida proveniente de Irlanda, elaborada por fermentación de gramíneas: cebada, maíz, centeno, trigo avena, arroz, etc. Se destila por evaporación de varios alambiques durante 2 años.

Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 50 % del volúmen.

El término whisky o whiskey (en EEUU e Irlanda) deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significa, en ambos casos, " agua de vida" .

TIPOS DE WHISKY

Las dos categorías básicas de whisky son el whisky mezclado o combinado y el de malta única o sin mezcla.

  • El whisky sin mezcla es el producido a partir de un único grano o de una combinación de granos, siempre que uno de ellos represente al menos el 51% del total.

  • El whisky combinado puede tener como orígen varias destilerías distintas, diferentes tipos de grano y diferentes métodos de destilación.

En general, el whisky de malta única es de sabor intenso y lleno de carácter, mientras que el whisky combinado es suave y sedoso.

ELABORACIÓN DEL WHISKY
La primera fase de su producción consiste en moler los granos, luego se añade agua a la molienda preparada y cocida para obtener una solución azucarada llamada wort. Esta se filtra y se vierte en recipientes de fermentación, y se le añade levadura. La levadura convierte los azúcares presentes en ésta sustancia en alcohol etílico y dióxido de carbono. Una vez concluída la fermentación, la malta o cerveza de baja graduación obtenida se destilan normalmente empleando uno de los dos métodos: en destiladores continuos o en dos o más destilaciones por lotes de alambique (usado especialmente en las destilerías escocesas de whisky de malta).

destiwhisky.gif (15289 bytes)

Destilación del whisky

La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación. Cuando se lleva a ebullición una disolución de alcohol, la mayor parte del vapor inicial es de alcohol, pues alcanza su punto de ebullición antes que el agua. El vapor se recoge y se condensa varias veces para obtener la mezcla de alcohol más concentrada, que se emplea para fabricar el whisky. Este alambique de cobre concentra el alcohol después del proceso de fermentación.

Ian A. Griffiths/Robert Harding Picture Library

Tras la destilación el licor producido se envejece en cubas de madera. En el caso de la mayor parte del whiskey americano, se usan barriles nuevos de roble blanco con las suelas requemadas; en el caso del whisky escocés se hace envejecer en barriles usados de whiskey americano, y una proporción menor se envejece en barriles de jerez español. La duración del envejecimiento varía mucho, pero en general es entre 2 y 5 años que el whisky se comercializa sin indicación de su edad , y más años que se comercializa con indicación de su edad en la etiqueta.
 

Información y venta : Eduardo Ramírez. 619547048.    mail@todobodega.com

TODOBODEGA Plaza de la Rosa Nº 7. 14550. Montilla (Córdoba). España.  Telf: 957650943

OFICINA EN MÁLAGA:  Urb. Pueblo Blanco local 14.  (cita previa) Torremolinos (COSTA DEL SOL)

EN SUDAMÉRICA: CAPSUCOR QUIM PERU S.R.L. - Jr. Tupac Amaru-2724-Pueblo Libre (L21) Lima - Perú

www.barricas.es

www.todobodega.com   -   www.barricas.es  -  www.barricasdeocasion.com  -  www.depositosymaquinaria.com   -   www.pedroximenez.com 

www.pedroximenez.com Mención especial - galardón en la 1º Convocatoria de los Premios Andalucía de Éxitos Empresariales en Internet, patrocinados por la Junta de Andalucía, Grupo de Comunicación, Confederación de Empresarios de Andalucía, Microsoft y Telefónica. www.exitos.net

© Copyright 2002-2010. NURIA RAMÍREZ DE LA TORRE. Todos los derechos reservados.